Club Pesca
Buscar   
Índice del Foro Club Pesca
Bienvenidos Amigos fiebres de la Pesca en Costa Rica clubpesca.forumup.com
  Perfil Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conéctese para revisar sus mensajes F.A.Q. Conectarse Regístrese
 
SOBRE LA PESCA DEPORTIVA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Club Pesca -> Leyes y Reglamentos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ads






Publicado: Lun Abr 21, 2014 7:28 pm    Título del mensaje: Ads

Volver arriba
Cavero



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 1015
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:30 am    Título del mensaje: SOBRE LA PESCA DEPORTIVA Responder citando

SUGIERO DE MANERA RESPETUOSA

Leer de la ley de pesca directamente los que nos interesa, y comentar los pro y los contra que vemos en esta ley. Además que le modificarías para beneficio del Club. Ojo Club no beneficio personal, un diputado propulsor de esta ley esta dispuesto a darnos un pelota si planteamos algo razonable.

Con toda la cordura y seriedad que se merece este tema les solicito que comencemos a opinar.

Muchas gracias.

Articulo 2

30. Pesca deportiva: La pesca deportiva es una actividad de pesca que realizan personas físicas, nacionales o extranjeras, con el fin de capturar, con un aparejo de pesca personal apropiado para el efecto, especies acuáticas en aguas continentales, jurisdiccionales o en la zona económica exclusiva, sin fines de lucro y con propósito de deporte, distracción, placer, recreo, turismo o pasatiempo.

42. Veda: Período establecido por la autoridad competente durante el cual se prohíbe extraer de los recursos marinos o una especie en particular, en un espacio, área, zona y tiempo determinados.


Y el que mas me llama la atención es el siguiente.

ARTÍCULO 9.-

Prohíbese el ejercicio de la actividad pesquera con fines comerciales y la pesca deportiva en parques nacionales, monumentos naturales y reservas biológicas. El ejercicio de la actividad pesquera en la parte continental e insular, en las reservas forestales, zonas protectoras, refugios nacionales de vida silvestre y humedales, estará restringido de conformidad con los planes de manejo, que determine para cada zona el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el ámbito de sus atribuciones. Para crear o ampliar zonas protegidas que cubran áreas marinas, salvo las que apruebe la Asamblea Legislativa de conformidad con las leyes vigentes, el Ministerio deberá consultar el criterio del INCOPESCA, acerca del uso sostenible de los recursos biológicos en estas zonas. La opinión que el INCOPESCA externe deberá estar fundamentada en criterios técnicos, sociales y económicos, científicos y ecológicos, y ser emitida dentro del plazo de treinta días naturales, contados a partir de la fecha de recibida la consulta. La vigilancia de la pesca en las áreas silvestres protegidas indicadas en este artículo, le corresponderá al MINAE, que podrá coordinar los operativos con el Servicio Nacional de Guardacostas. Se permitirá a las embarcaciones permanecer en las áreas protegidas con o sin porción marina o sin ella, en
los supuestos de caso fortuito y fuerza mayor, mientras duren tales situaciones. El MINAE y el INCOPESCA podrán autorizar, conjuntamente, el tránsito o fondeo de embarcaciones en áreas protegidas, cuando las condiciones naturales estrictamente lo requieran


CAPÍTULO VII
PESCA DEPORTIVA



ARTÍCULO 68.-

La pesca deportiva es la actividad pesquera que realizan personas físicas, nacionales o extranjeras, con el fin de capturar, con un aparejo de pesca personal apropiado para el efecto, recursos acuáticos pesqueros en aguas continentales, jurisdiccionales o en zona económica exclusiva, sin fines de lucro y con propósito de deporte, recreo, turismo o pasatiempo.

El INCOPESCA fomentará la práctica y el desarrollo de la pesca deportiva, en coordinación con las demás autoridades competentes y los sectores interesados, e impulsará la práctica de liberar las especies capturadas vivas.

ARTÍCULO 69.-

El INCOPESCA regulará los torneos de pesca deportiva nacionales e internacionales realizados en aguas costarricenses, en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) o las asociaciones de pesca deportiva debidamente inscritas en el Registro Nacional. Asimismo, propiciará la celebración de convenios con organizaciones y prestadores de servicios, para que los pescadores deportivos protejan las especies.

ARTÍCULO 70.-

La pesca deportiva podrá efectuarse:

a) Desde tierra.

b) A bordo de alguna embarcación.

c) De manera subacuática.

ARTÍCULO 71.-

Los propietarios o permisionarios de embarcaciones utilizadas para la pesca deportiva, independientemente de los deberes que les impongan otras leyes o reglamentos, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Poseer licencia vigente de pesca deportiva.

b) Cumplir las tallas mínimas, los límites de captura y las vedas que el INCOPESCA señale.

c) Verificar que las personas a quienes les presten los servicios cumplan las disposiciones legales de la materia.

d) Instruir acerca de la forma en que debe desarrollarse la pesca deportiva.

e)Apoyar los programas de repoblación y mejoramiento de los lugares donde llevan a cabo su actividad y participar en ellos; asimismo, contribuir al mantenimiento y la conservación de las especies y su hábitat.

ARTÍCULO 72.-

La autoridad ejecutora de esta Ley impulsará la conservación de especies de interés deportivo, realizando estudios técnicos y científicos y promoviendo políticas de manejo sostenible.

ARTÍCULO 73.-

El INCOPESCA establecerá los cánones, las épocas, las zonas y las tallas mínimas, así como el número máximo de ejemplares que pueda capturar un pescador deportista, de acuerdo con las condiciones del recurso de que se trate y las características particulares del lugar donde se desarrolle la actividad.

ARTÍCULO 74.-

Las capturas obtenidas de la pesca deportiva, según la cantidad autorizada de ejemplares, se destinarán a la taxidermia o al consumo de quienes las realicen, bajo los términos y las condiciones que determine el INCOPESCA.

ARTÍCULO 75.-

Tanto la tripulación como quienes practiquen la pesca deportiva a bordo de una embarcación o de manera subacuática, deberán portar el respectivo carné de pesca deportiva extendido por el INCOPESCA.

ARTÍCULO 76.-

Decláranse el pez vela (Istiophorus albidius), marlin azul (Makaira nigrioans), marlin [CENSORED] (Makaira indica), marlin rallado (Tetrapturas audaz) y sábalo (Melaops atlanticus), como especies de interés turístico-deportivo.

_________________

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cavero



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 1015
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Voy yo primero a ver que opinan ustedes.

Articulo3. La pesca deportiva no solo se da en pesca continetal.

Articulo 9. Nos están cerrando los lugares de pesca y en el articulo 9 muy claro y directo nos limitan. Creo que podemos proponer un arreglito en este articulo y hacer como los Estadounidenses pagando una Licencia por días y que se libere todo lo que se enganche. No se, escucho sugerencias.

68 En el 68 dice que el INCOPESCA nos debe de fomentar, que bien, aprovechemos eso señores, y OJO OJO OJO OJO, impulsara la liberación de especies. Excelente!!!!

69. Mucha atencion con este articulo 69, señores de la JD, INCOPESCA, ICT. hay que buscarlos, no ellos a nosotros.

70. Por fin somos mencionados. en el articulo 70, es vital que seamos tomados en cuenta.

71.. En el 71 nos excluyen, es necesario modificar el parrafo al que se refiere solo a las embarcaciones.

72. Debemos aprovecharnos de esto para que ellos mismos nos hagan los estudios de repoblacion de especies, y llevar a cabo nuestros proyectos.

73. Tallas y maximo de ejemplares queda en manos de ellos y la ley hay que respetarla.

74. No se, no me queda muy claro eso de la taxidermia, algun comentario?

75. y nosotros que?, nada de liciencias ni permisos? por mi mejor.

76. OJO , interes turistico deportivo, nada de prohibiciones ni inventos de algunos, yo sinceramente trataria de incluir el Guapote, la machaca y el Bobo.

Que piensan?

Algun abogado que nos ayude!!

_________________

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ronny Ross



Registrado: 27 Mar 2006
Mensajes: 461
Ubicación: C.R.

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Insto a todos a que aprovechemos este espacio para enterarnos e ir tomando posiciones al respecto. Si hay algún abogado en la sala, que analice las respuestas y/u opiniones que aportemos y por donde podemos meter el gol para que no se nos inhabilite del todo pescar en algunas zonas.

_________________
Ing. Ronny Ross S.

"Lo único malo de la pesca es que nunca se tiene suficiente !!!"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Club Pesca -> Leyes y Reglamentos Todas las horas están en GMT + 6 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


By digitalPixel


Page generation time: 0.422